Conservación Preventiva

MENIA RESTAURACIÓN & PATRIMONIO

Conservación Preventiva empieza a valorarse cada día más, ya que representa un método de trabajo sistemático que tiene como objetivo minimizar o evitar el deterioro mediante el seguimiento y el control de los riesgos de deterioro que afectan o pueden afectar al bien cultural.

Los bienes culturales están expuestos a las fluctuaciones climáticas y a distintos factores de riesgo que nos encontramos en el medio natural que le rodea, su estabilidad depende en gran medida del control de estos factores y riesgos.

Nuestro trabajo se centra en localizar estos factores de degradación y los procesos de alteración a los que están sometidas las obras, mediante un estudio exhaustivo de la obra y su entorno, valorando, analizando y tomando mediciones reales durante un momento determinado o con un seguimiento anual a través de dispositivos colocados en la obra permanentemente durante un año. Estas mediciones nos van a proporcionar datos suficiente para valorar los riesgos de degradación que afectan al bien cultural, realizando un pronóstico sobre cuáles son los riesgos que debemos controlar sin intervenir en el bien directamente, sino en su entorno inmediato.

Nuestras propuestas se centran en:

  • Proyectos de Conservación Preventiva.
  • Seguimientos anuales del proyecto previo.